7 síntomas de dolor de colon que no deben ignorarse
Debido a nuestro estilo de vida sedentario, se ha vuelto muy común que nuestro vientre se sienta incómodo algunas veces. Pero hay síntomas que no debes ignorar, ya que pueden indicar problemas mucho más graves.
Aquí en Tendencias vamos a explorar estos síntomas y a obtener algunos consejos para tener un sano.
1. Dolor abdominal

Esto nos puede ocurrir a todos si comemos o bebemos algo en mal estado. Pero si sientes con frecuencia un dolor creciente en el bajo vientre, podrías padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal como Crohn
colitis ulcerosa, diverticulitis, síndrome del intestino irritable o cáncer.
2. Estreñimiento

Si sufres estreñimiento a menudo y sientes dolor al defecar, puede tratarse de diverticulitis, que son pequeñas bolsas inflamadas dentro del colon, o del síndrome del intestino irritable, una enfermedad compleja en la que este síntoma se asocia a cosas como diarrea, hinchazón, dolor y gases. A veces una dieta adecuada puede curarlo, pero si se ignora durante mucho tiempo puede necesitar cirugía para curarse adecuadamente.
3. Diarrea

Si con frecuencia tiene deposiciones demasiado blandas o líquidas, su colon no funciona correctamente, no absorbe agua ni otras sustancias y está inflamado. Múltiples enfermedades del colon están asociadas a la diarrea, como el síndrome del intestino irritado, la diverticulitis y la enfermedad de Crohn. Si dura más de 24 horas consulta a un médico, puede que te prescriba una colonoscopia para descartar enfermedades más graves y cáncer.
4. Sangre en las heces

Si hay sangre en el papel higiénico o en el agua del inodoro, puede tratarse de una inflamación. Si encuentras sangre oscura, casi negra, en las heces, o si tienes diarrea con sangre, tienes que ir al médico cuanto antes. Podría tratarse de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o, en el peor de los casos, cáncer.
5. Heces extrañas

La forma, la consistencia y el color de las heces indican si estamos sanos. Las formas inusuales, como la de un lápiz fino, pueden indicar cáncer. Las heces de color granate pueden indicar que hay sangre en el interior del tubo digestivo, sobre todo si son casi de un negro rojizo. Si son pálidas y aceitosas, puede deberse a que el páncreas o el colon no pueden absorber las grasas. La presencia de mucha mucosidad en las heces podría indicar inflamación, como en la enfermedad de Crohn. Entender qué es lo que falla en unas heces poco habituales es imprescindible para conseguir la medicación o la cirugía adecuadas lo antes posible.
6. Gases intestinales

Demasiados gases y malolientes significa que hay algo que no ha sido digerido o absorbido por el colon. Puede deberse a una falta de bacterias buenas, a una inflamación o a movimientos intestinales anormales, como ocurre con el síndrome del intestino irritable. Es importante saber si se debe al consumo de determinados alimentos, como judías, col, cereales integrales, queso, ciruelas pasas o peras, o si es un síntoma de una enfermedad del colon.
[ Leer también: Formas naturales de eliminar el sarro en casa ]
7. Falta de energía

Si el colon no funciona correctamente, sufrimos la falta de valiosos nutrientes, minerales y vitaminas. Puede hacernos sentir cansados y causar problemas de sueño. Si de repente te sientes agotado después de las actividades diarias en casa o en el trabajo, puede deberse a una colitis o a la enfermedad de Crohn, o incluso podría ser indicio de cáncer.
Tenemos que cuidar nuestro colon comiendo mucha fibra procedente de verduras, frutas, frutos secos y cereales, y reduciendo el consumo de carne roja, fritos, azúcar, alcohol y café. También es bueno dejar de fumar y empezar a beber suficiente agua todos los días. Presta atención a los síntomas anteriores y no dudes en acudir al médico, si es necesario.
¿Sospecha que padece algunos de estos síntomas? ¿Has padecido enfermedades de colon? Cuéntenos su experiencia.